Alguna vez has escuchado eso de que los juguetes de madera son mejores que los de plástico.
Los juguetes han ido desarrollándose a medida que el hombre evolucionaba, encontramos hallazgos arqueológicos de juguetes de madera con más de 4500 años de antigüedad. Y esto es debido a que la madera es un material noble, un producto natural que además contribuye a la estimulación sensorial, tanto de los más pequeños como también de los adultos.
Las maderas y sus diferentes características le permiten al niño y al adulto experimentar, estimulando además el tacto y muchas veces, el olfato. Los juguetes de madera son un material de calidad para el aprendizaje y el desarrollo de los primeros años.
¿Juguetes de madera?
Miremos las razones por las cuales nos parecen mejores los juguetes de madera:
Favorecen la imaginación: Los juguetes de madera son más simples que los de plástico, no incorporan luces ni sonidos. Es el niño quien tiene que imaginar todo lo que quiere que ese juguete haga, nada viene dado o hecho.
Estimula el sentido del tacto: La madera, especialmente si no está la cada, proporcionan una sensación agradable al tocarla. Además, no todos los juguetes de madera se sienten igual, ofreciendo sensaciones que el cerebro de los niños va registrando, casi sin parecerlo, mientras juegan.
Reducen el consumismo: Los juguetes de plástico se rompen con mayor facilidad (sobre todo si son económicos). Al contrario, los juguetes de madera son de mayor calidad. Algo que es esencial para no entrar en la rueda de comprar, usar, tirar.
Envejecen mejor y son intergeneracionales: Los juguetes de madera, muy lejos de romperse o afearse con el tiempo, envejecen estupendamente. Y en caso de que se rompan se pueden arreglar con mayor facilidad que los juguetes de plástico. Pueden pasar de generación en generación, porque el juguete sigue igual de bonito y funcional.
Acompañan al niño durante distintas etapas de su crecimiento: Los juguetes de madera, al ser menos estructurados, suelen ser más atemporales. Puede usarse durante muchos más años por un mismo niño, ya que raramente un juguete de estas características se ve muy infantil o muy de adulto.
Conectan con la naturaleza: La madera es un material natural que responde a las expectativas biológicas que tienen los niños al nacer (en relación al sentido del tacto). Nuestro cerebro espera tocar la piel de nuestra mamá y materiales naturales (árboles, piedras, tierra…).
Importancia de los juguetes de madera
Este tipo de juguetes, además de entretener, cumplen funciones muy importantes para el desarrollo mental y lo sentidos: el tacto, la vista e incluso a veces el olfato gracias a su aroma. Son también un importante aliado a la hora de estimular cognitivamente a nuestros mayores. La tercera edad se beneficia con muchos de los juegos de tablero, puzzles y otro tipo de juguetes que estimulan la actividad neuronal.
¿Qué tipos de juguetes de madera podemos encontrar? Desde los más tradicionales como rompecabezas y memories hasta encajables y por supuesto, el yo-yo más tradicional.
La madera ofrece muchísimas posibilidades de construcción y de combinación con otras técnicas y materiales, lo que ha contribuido además a su vigencia. Y su longevidad dependerá, como ya mencionamos, del tipo de madera utilizado en la construcción y del trato que ésta reciba.
Los juguetes de madera constituyen sin lugar a dudas, una excelente opción a la hora de considerar un regalo.
No sólo es son objeto de juego y diversión, sino que se tienen valores agregados: además del obvio aspecto lúdico, estimulan sensorial y cognitivamente, aportan belleza y se transforman en un objeto de recuerdo, de esos que uno atesora para toda la vida.